miércoles, 10 de febrero de 2010

Observación 1 El mercado




El mercado seleccionado para la primera observación fue el mercado central el cual se encuentra ubicado entre la 8ª calle, 8 Avenida de la Zona 1 en la ciudad de Guatemala
Con las compañeras de trabajo propusimos ir juntas a visitar el mercado, porque teníamos un poco de miedo por la reacción de las personas a las preguntas que íbamos a realizar y también porque no decirlo a los ladrones.
Al llegar se realizó un recorrido por todas las áreas en las que está divido el mercado, con el fin de reconocer y poder observar quienes podrían ayudarnos. Visitamos el área de las verduras, los comedores (y se pudo observar que el puesto de Doña Mela era muy visitado) flores y el área de artesanías.
Aunque el mercado realmente es muy antiguo, su historia reciente tiene solamente 25 años. La razón de ello es que las instalaciones antiguas fueron arrumbadas por el terremoto del 4 de febrero de 1976.
En el mercado hay aproximadamente 840 puestos. En cada puesto hay de 1 a 3 empleadas. El mercado cuenta con un administrador, que es un representante de la Municipalidad de Guatemala ante los inquilinos, para escuchar sus necesidades y resolver problemas.
La señora Ingrid Romero (administradora del mercado) comenta que fue necesario desalojar a los vecinos, porque las paredes que quedaron en pié constituían un peligro. Pero, una vez construidas las nuevas instalaciones, regresaron el 29 de octubre de 1983”.
La visita fue realizada sábado a las 12:00 horas por la tanto el mercado estaba bastante lleno y las vendedores muy ocupados. Se pudo observar que en su gran mayoría las compradoras eran mujeres y se observo poca afluencia de niños. Así también se pudo observar que los productos que ofrecen son de muy alta calidad. También se pudo observar, más que todo en el área de artesanías muchos visitantes extranjeros.
La ubicación de los comedores es en el segundo nivel y en el primer nivel hay una amplia variedad de adornos y artesanías. Al bajar un poco más, y pasar por el área de frutas y verduras, se encuentra otra sección en donde se pueden adquirir artículos de barro y cestería. Las más curiosas figuras de San José y la Virgen, así como tazones, floreros, candelabros y recuerdos para bodas y 15 años.



Por el horario de la visita fue realmente muy difícil que nos ayudaran, considero que mucho no fue porque estaban ocupados, sino por miedo a las preguntas que se les iban a realizar.
Las mujeres que respondieron nos indicaron que el mercado está abierto al público desde las 7:00 horas, sin embargo el trabajo de ellos inicia desde las 4:00 a.m. Las personas que se dejaron entrevistar fueron ladinos por lo tanto, residen en la capital y se transportan en bus urbano.
Al preguntarles sobre la ola de criminalidad que existe en el país indicaron que está en aumento las muertes por crímenes violentos. En el mercado comentaron que si encuentran a un ladrón lo seguían y lo linchaban. Sin embargo no servía de nada porque los policías no colaboraban y los soltaban al siguiente día. Por lo tano, al preguntarles en quién confiaban respondieron que en nadie (con sonrisas)
En cuestión de precios afirmaron que la situación es difícil ya que las personas compran menos ya que hay muchos productos que han subido hasta cuatro o cinco quetzales.
Comentaron que el mercado más limpio y ordenado que el de la Terminal sobre todo más seguro. Por otro lado mencionaron que el Cenma lo utilizaban más para ventas mayoristas.
Mencionaron que en cuanto al aspecto de limpieza y ubicación de su espacio, se realizan contratos escritos, también mencionaban que los lugares de ubicación de cada uno de sus puestos, en su mayoría son por sucesión.
También se pudo observar que alrededor del mercado la imaginería guatemalteca recobra un gran valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario