sábado, 24 de abril de 2010

ZARA



Zara es la tienda de la cadena Inditex Grupo español propiedad de magnate español Amancio Ortega, que también es dueña de marcas como Massimo Dutti, Pull and Bear, Stradivarius y Bershka. La empresa se caracteriza por ser una cadena de producción de vestuario, teniendo distribución en varios países del mundo. Zara es la empresa que ha ocupado los primeros puestos del ranking durante los últimos años. Zara ha logrado, mediante un particular y arriesgado en su momento enfoque del marketing hacerse un hueco en la mente de los consumidores. La marca ha logrado trasladar los valores del producto y por ende de la compañía, convirtiéndose así en el vehículo perfecto para conectar con el consumidor. Algunos aspectos que han ayudado a la empresa a llegar donde se encuentra ahora son: la respuesta rápida que tiene en el área de producción aumentando la velocidad de respuesta a los cambios del mercado, la tecnología con la que cuenta la empresa que ayuda a disminuir tiempo y optimizar los procesos, la estabilidad que le proporciona a los empleados y a los clientes, entre otros. Zara ha sabido establecer con sus públicos un vínculo emocional gracias a la identificación con los valores que están en la identidad misma de la marca. Otro aspecto que es indispensable para el buen funcionamiento de la empresa es la visión de estrategia que se tiene y se traslada hacia toda la organización ya que crean una estrategia a nivel corporativo para luego establecerla en todas las cadenas de tienda. Agregado a esto, utilizan un sistema de Justo a Tiempo.



Es claro que la cultura de Zara está enfocada hacia orientación al cliente. Poseen una inigualable coordinación entre venta de las tiendas y la manufactura, la velocidad en cambio y respuesta es la clave. Tienen varios factores que los diferencian de sus competidores y que han sido las anclas para permanecer en el éxito continuo y ascendente. Sus colaboradores están enfocados a orientación a resultados. Esto permite una cultura que requiere un trabajo de equipo

miércoles, 21 de abril de 2010



Disney se ha transformado en todo un ejemplo sobre la forma en que debe funcionar una empresa enfocada en su clientela. Esa eficacia de “saber cómo llegar y tratar a sus consumidores” la ha posicionado como una de las multinacionales más poderosas. La cultura organizacional es inculcada desde el primer día de ingreso en la empresa y a todos por igual, desde un mimo hasta un alto ejecutivo. Con ello, se busca que el capital humano se impregne de las tradiciones y logre un alto sentido de pertenencia. Los aspectos importantes para la empresa del ratón Mickey son: el reconocimiento de la labor realizada por sus empleados mediante recompensas y celebraciones; poner atención en la retroalimentación entre cliente y personal; y la minuciosidad de la selección y manutención del capital humano. La productividad, el logro, hacen que el trabajo tenga un sentido de familia tanto para los empleados como para los clientes y/o proveedores.
La cultura organizacional se fundamenta en ofrecer el mejor entretenimiento para todos los miembros de la familia. Para esto requiere la contribución de un equipo con talento, dedicación y lealtad. Existe una exhaustiva formación del personal y la consolidación constante de la doctrina Disney, que consiste en actuar de acuerdo con las convicciones de la empresa independientemente de lo ingeniosa de la idea o de su coste y de los valores de compromiso como honestidad, fiabilidad, lealtad y respeto por las personas.



La innovación, el servicio al cliente y su búsqueda constante por la excelencia son sello característico de esta organización. Es notable observar en su cultura organización el sentido de pertenencia que tiene los colaboradores. Es definitivo que todo este trabajo inicia desde la selección y la inducción es una base fundamental del desempeño que cada uno tendrá en sus puestos o roles como ellos mismos los llaman. Esto hace que cada uno sienta que como individuo es parte algo especial y su aporte es importante.