martes, 26 de enero de 2010




No había tenido la oportunidad de leer esta obra del Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias. El Problema Social del Indio, sin embargo me ha parecido interesante como el autor presenta todo el contexto de la vida indígena en esa época y pienso que no ha cambiado mucho. Por supuesto que existen avances, sin embargo muchas de las situaciones que se presentan en la obra siguen vigentes en la actualidad.

Considero que los problemas que presenta en su obra como el trabajo excesivo, las uniones prematuras, la falta de recursos para obtener los servicios básicos, la mala alimentación son problemas que se encuentran vigentes en nuestra actualidad, recordemos la últimas protestas del año 2009 de los indígenas por una vida digna.
También pienso que muchos indígenas que han tenido mejores oportunidades con el paso del tiempo y que lleguen a tener la oportunidad de leer esta obra, podrían sentirse ofendidos ante las características que presenta el autor de esta etnia ya que la denigra en gran medida. Los define como una etnia inferior, “El cabello es de firme color negro, espinudo, como se le llama vulgarmente, y se extiende con toda regularidad sobre la cabeza, abundando hacia delante, a la altura del frontal. Recuerda una brocha”.

Otro tema importante que presenta la obra de Asturias es la mestización que propone, sin embargo no estoy de acuerdo porque es muy poco factible en nuestro país. Considero que para que se mejore la calidad de vida de los indígenas la educación es la mejor arma.

Proporcionándoles el conocimiento necesario los indígenas tendrían mejores oportunidades y así también se podrían aprovecha todos sus talentos. Hoy en día se conocen de personas indígenas que han sobresalido en diferentes campos, entre las que podemos mencionar: Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz.
En Guatemala la mayoría de la población es indígena. La diversidad étnica hace de Guatemala un país de una riqueza humana inmensa y de una identidad cultural propia.
A pesar del sometimiento del que nos habla Asturias a los pueblos indígenas desde el período colonial y la discriminación étnica por parte de las estructuras de poder, éstos han mantenido su identidad cultural, reflejada en sus tradiciones, valores comunitarios, idiomas, derecho y espiritualidad.
En Guatemala la marginación de los pueblos indígenas es innegable. Aproximadamente el 40% de los indígenas viven en extrema pobreza y cerca del 80% son pobres, padeciendo los índices de alfabetización y de ingresos más bajos de la sociedad guatemalteca.

La situación de los indígenas no sólo en Guatemala sino en toda América es compleja y es importante conocerla a profundidad, ya que nos permite reconocer y reconstruir nuestra historia. Por esta razón me parece interesante la lectura de esta obra, sólo así lograremos comprender nuestra riqueza cultural.